martes, 8 de febrero de 2011

HISTORIAS QUE ME CONTARON CURSO 3º A COLEGIO JUAN DE MESA



                                                          EL PARAGUAS
      Mi  madre tenía 8 años. Le regalaron un paraguas de gotitas  rosas.  Ella tenía muchas ganas de estrenarlo.
     Un día amaneció lloviendo. Mi madre estaba muy contenta porque lo iba a utilizar. Cuando salió de casa para ir al colegio llovía mucho y hacia mucho viento.
     Como mi madre iba andando el paraguas nuevo se le rompió y ella se puso triste.

                                                                                    Gonzalo Callejas Rojas.






                                             CUENTO DEL DÍA DEL RIO DESBORDADO

      Fue en el mes de Marzo y Abril que llovió mucho y se desbordó el río. Llegó a la altura del puente del ferrocarril llegando al paso nivel y derrumbó dos puentes de un canal de riego y prohibieron el paso de trenes por el puente . Han sido  las riadas más grandes que se han conocido en el pueblo.

     Después a los pocos años se asombró todo el pueblo de que se secara el río durante el periodo de verano porque nunca se ha secado el Guadalquivir. Después hubo dos o tres riadas más.

                                                                                       Luis Miguel Cruz García


                                                          HARRY POTTER

      El día más caluroso en lo que iba de verano llegaba a su fin y un silencio “amodorrante” se extendía sobre las grandes y cuadradas casas de Privet Drive.
       Los coches, normalmente relucientes, que había aparcados en las entradas de las casas estaban cubiertos de polvo y las extensiones de césped estaban secan porque   se había prohibido el uso de mangueras debido a la sequía.

                                                                                Lucia Cubero Aranda.





                                  HISTORIA DE MI ABUELO Y ABUELA


     Mi abuela se quedó muy chica sin padre y se crió con su abuela porque su madre tenía que ir a trabajar al campo y no se podía quedar sola para darle de comer.
     Iba al colegio y aprendió a leer y escribir y luego sus abuela le enseñó a coser, a bordar , a cocinar y hacer las tareas de la casa.
     Era una  niña que le gustaba mucho  jugar con sus amiguitas a la comba, a la pelota ,… hasta que fue creciendo y conoció a mi abuelo. Se casaron y tuvieron seis hijos . Y fueron muy felices.

                                                                          Antonio Rodríguez Martínez.




                                    LA HISTORIA DE MI ABUELA DOLORES


      Mi abuela Dolores le gustaba mucho ir al colegio pero en aquella época solo pudo estar en el colegio hasta los nueve años.
     Eran ocho hermanos. Sus padres tenían tierras y los sacaron del colegio para ir a trabajar y  se tenían que levantar muy temprano.
     Estaban trabajando hasta por la tarde y todos los días hasta que cada uno se hizo mayor y se fue casando.


                                                                            Manuel Rodríguez Casado.




                                         EL BISABUELO Y SUS TRES HERMANOS

                      Mi bisabuelo Antonio, padre de mi abuela, antes de la guerra se vino a Sevilla con sus tres hermanos.
                      Uno se llamaba Pepe, otro Paco y otro Juan y dejó en Bilbao a una hermana en el colegio interna.
                       Se vinieron andando los tres a Sevilla y cuando se fue a casar su hermana tuvo que ir a darle  el permiso. Luego conoció a mi abuela Mercedes, se casaron y tuvieron seis hijos.
                       Esta es la historia de mi abuelo.



                                                                                    Sergio Requena Cano.



                                                     LA  ABUELA EN APUROS

                  Erase una vez una mujer que se llamaba Maribel. Un día había una batalla en la ciudad .  Maribel se desmayó  y Jose Manuel  la salvó.
                 Se casaron  y tuvieron tres hijos que se llaman María, Natalia y Jose Manuel.
                   Y vivieron felices para siempre.

                                                                                     María Ramírez Viciana.




                                                                  EL PERRO



                             Venían mi padre y un amigo del campo montados en una moto. Mi padre conducía y el amigo detrás. Al pasar por una zona de corrales un enorme mastín comenzó a ladrar y a correr detrás de la moto.
                               El amigo de mi padre se puso de pié en el portamaletas de la moto del susto y mi  padre gritaba: - ¡ Fuera! ¡ Fuera!  ¡Hasta las  venas del cuello se le hinchaban de los gritos que pegaba! El perro seguía ladrando detrás de la moto. Menos mal que por fin pudieron escapar.
                              Ahora, que han pasado muchos años, cada vez que mi padre lo cuenta nos reímos mucho. !  Mira que si le llega a morder el perro al amigo de mi padre en el trasero!.


                                                                                          Marta Pérez  Rico


                 DOS HERMANOS ESCONDIDOS EN UN COCHE ABANDONADO



                   Mi madre y mi tío Jacinto estaban jugando al escondite y se escondieron en un viejo coche abandonado. Como llevaban mucho tiempo escondidos ya mis abuelos Anacleto y Josefa empezaron a buscarlos en unos canales creyendo que se habían ahogado.  También los buscaron en Los Rosales,…..
                    Mi tío Jacinto y mi madre ya sabían que los estaban buscando, pero no querían salir porque les iban a pegar de la preocupación.
                    Mis abuelos siguieron buscándolos hasta que un policía los vió dormidos en el coche.
                   Cuando mis abuelos los vieron les dieron muchos besos.


                                                                      Graciano Aranda Expósito.


                                                    “HACE MÁSDE 70 AÑOS”


                     Esta es la historia  de mi abuela. Cuando ella nació no estaba su padre porque había una guerra. Ella no conoció a su padre hasta que no tenía dos años. Entonces su madre tenía que cuidar a ocho hijos sola y no había ni lavadoras, ni tele, ni radio,….
                     Solo estaban ellos  juntos y la casa  tenía solo una habitación .Para separar a los niños  de las niñas se ponía una cortina.
                     Mi bisabuelo era minero y trabajaba bajo tierra picando carbón.


                                                                           Javier Ponce Naranjo



                                                LA HISTORIA DE MI ABUELA

                                  Mi abuela Estrella se tuvo que ir a Córdoba  a coger aceitunas y después se fue a coger uvas a la sierra de Córdoba .  Luego  vino a Los Rosales y siempre estuvo trabajando en el campo cogiendo algodón y pimientos .  Todo el trabajo  que hacía era en el campo.
                                  A los veintiún años se casó y cuando tenía veinticuatro tuvo 3 hijos: dos niñas y un niño.
                                  Siendo  más grandes  fueron al colegio mientras ella estuvo unos años cosiendo ropa de confección  y después estuvo  trabajando en una fábrica de melocotones.
                                 Cuando vivieron en el campo el hijo se tragó una moneda y días después la expulsó.
                                 Mi madre , mi tío y  mi tía fueron al colegio del Pino y después al de Cantillana, luego al de Los Rosales y mi tío estuvo también en el “Molino Azul” de Lora del Río.
                             
                                                                                Marina Aguilar Arroyo





                                             EL NACIMIENTO DE MI MADRE



            Cuando  mi abuela estaba en la calle le preguntó una mujer  - ¿Cuándo viene la cigüeña? – Ya mismo. Le respondió.  Y cuando mi abuelo estaba cogiendo la leche nació mi madre el día 6 de Julio de 1963  a las 10´30 horas.

                                                                                 Jaime Espinosa Paños



                                                     MI ABUELO: “EL ARRIERO”

                                 Mi abuelo cuando era chico trabajaba de arriero con burros  y transportaba mercancías de un pueblo a otro.
                                Cuando acarreaban las mercancías había veces que se llevaban todo el día andando   llevando las alforjas llenas de cargas de comida  u otras cargas.
                                  Al caer la tarde se juntaban todos los arrieros en una cantina para hablar del día y de las cargas.


                                                                             Francisco Mengual  Mauriño.





                                                 LA HISTORIA DE MIS ABUELOS


                              Mi abuelo jugaba a la piola, al tronco, a las bolas, al escondite y a la comba.
                               Las casas eran de paja. Comida había un montón. Sillones de madera y de enea. Había dos mesas. Radio de galenas por antena de alambre. Las paredes eran de pintura y de piedras. Los techos de vigas de madera.
                                Mi abuelo tiene sesenta y siete años y mi abuela sesenta y tres años.


                                                                           Estefanía Rangel García.


                                                           MI ABUELO Y ABUELA



           A mi abuela cuando era pequeña también escribía cartas a los Reyes pidiendo juguetes. Como en aquellos tiempos su familia era muy humilde su padre le hacía la ropa.
         A mi abuela le hacia mucha ilusión los caramelos que eran de azucarillo y los había guardado su padre muchos días tras tomarse el café amargo.


                                                                         Jaime Espinosa Martínez.


                                                           CUANDO YO NACÍ




                    Hace nueve años nos fuimos a Jaén a coger aceitunas .  Fuimos un montón de familias y llegamos al pueblo de Villanueva. Cuando llegamos al campo el dueño del cortijo no estaba y nos quedamos en la calle a dormir. Mi abuelo hizo una candela muy grande . Mi madre estaba embarazada de mí y tenía que dormir también en la calle con mi padre, mi tío, mi abuela y mi abuelo.
                     Al día siguiente nos  fuimos al cortijo y  mi madre se quedaba en el cortijo mientras todos se iban a trabajar mi madre empezó   a darle dolores de parto y nací yo.


                                                                                      Juan Flores Carrasco


                                                                   GARBANCITO

                       Erase una vez  un matrimonio que tenía un niño muy chiquitito, tan chico que le llamaban Garbancito.
                        Un día la madre tenía que ir a la tienda a por azafrán para la comida y le dijo a su hijo: - ¡Garbancito, quédate aquí en casa que voy a la tienda! Y dice Garbancito : – ¡Yo voy mamá!  Y dice la madre:  -¡ no Garbancito que eres muy chico y te pueden pisar! Y dice Garbancito: - no mamá, yo voy cantando ¡tachín,  tachán,  tachón cuidadito con lo que hacéis, a Garbancito no piséis! Y llegó a la tienda y llamó pon, pon ,pon. El tendero miraba por todas partes y no veía a nadie . Hasta que por fin miró hacia abajo y vio a Garbancito. - ¿Qué quieres? – Le dijo. Y Garbancito respondió: - ¡Veinte  céntimos de azafrán!
                        De vuelta a casa Garbancito cantaba otra vez la misma canción. Al llegar su madre dijo de llevarle la comida a papá  y Garbancito le dice. - ¡mamá yo voy! –¡ No que eres muy chico y te puedes perder! –le dijo la madre.  Y Garbancito le respondió : - ¡No mamá, seguiré el camino y no me perderé! Su madre le dio el canasto de la comida y Garbancito se fue a llevarle la comida a su papá.
                        De pronto empezó a llover y Garbancito  se refugió de la lluvia debajo de una lechuga que había en un huerto al lado del camino. Pasaban unas vacas de recogida hacia el pueblo y una vaca vio la lechuga donde estaba Garbancito y dice: - ¡Qué lechuga tan buena!     ¡ Me la comeré! Y de un solo bocado se la comió.
                        Llegó la noche  y el padre de Garbancito volvió a casa. Su mujer le preguntó por Garbancito y éste le respondió que no lo había visto en todo el día. Los dos muy preocupados fueron a buscar a Garbancito. Por todos los sitios decían : - ¡Garbancito!  , ¿dónde estás? y Garbancito decía: - ¡ En la barriga del buey que se mueve donde ni se moja ni llueve!  Pero los padres no se enteraban y seguían  gritando lo mismo una y otra vez hasta que por fin escucharon la voz de Garbancito que venía de la barriga del buey y dice la madre : - le daremos mucha comida que la vaca explotó y Garbancito salió.
                            Lo bañaron y lo vistieron y el cuento de pan y pimiento y rábano asado y hasta aquí ha llegado.

 Fin.

                                                                   María Salvador Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario